Skip to main content
Vida saludable

Alimentos para corregir una hipoglucemia

By 10 septiembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

En mi experiencia dentro de la consulta como Educador(a) en diabetes me he encontrado algunos casos donde los pacientes han presentado malestares como: temblores, mareos, sudoración, visión borrosa y confusión al no saber que es lo que lo está ocasionando.

Sin saberlo, pueden estar presentado una hipoglucemia.

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa (azúcar en sangre) se encuentran por debajo de lo normal, es decir, menor de 70mg/dL.

Existen diversas causas que dan origen a una hipoglucemia, por ejemplo, administrar cantidades mayores de insulina o medicamentos, pasar más de seis horas sin comer, aumentar la actividad f ísica sin hacer cambios en la dieta o en la toma de medicamentos para el control de la glucosa, comer poco o consumir alcohol en exceso.

Cuando se presentan niveles bajos de glucosa, el cuerpo y el cerebro empiezan a manifestar signos y síntomas para advertir una baja en los niveles de glucosa en sangre, estos pueden ser:

  • Hambre
  • Visión borrosa
  • Temblor o debilidad
  • Sudoración
  • Mareos
  • Confusión
  • Dificultad para hablar
  • Ansiedad
  • Hormigueo o entumecimiento en los labios, mejillas o lengua los labios, mejillas o lengua

Una opción de tratamiento para corregir una hipoglucemia es aplicar la regla de los 15 que consiste en:

Alimento Porción
Zumo de frutas 1/3 de taza
Miel 2 1/2 cucharaditas
Agua con azúcar 3 1/2 cucharaditas
Mermelada 3 1/2 cucharaditas
Cajeta 3 cucharaditas
Plátano 1/2 pieza
Manzana 1 pieza
  1. Consumir 15 gramos de hidratos de carbono simples (azucares de acción rápida), estos pueden elevar la glucosa con más facilidad.
  2. Dejar pasar 15 minutos y revisar la glucosa en sangre para asegurar que se ha superado la hipoglucemia, alcanzando un valor cercano a los 100mg/dL; si al revisar la glucosa seguimos teniendo un valor menor o próximo a 70mg/dL, se recomienda repetir los pasos:
  • Tomar otra carga de 15 gramos de hidratos de carbono
  • Esperar otros 15 minutos para verificar que la glucosa está en niveles óptimos

La administración de los alimentos por vía oral va a depender de la capacidad de la persona para comer el alimento, de preferencia elije alimentos líquidos o fáciles de pasar, ya que se absorben más rápido y lo importante es salir del episodio de hipoglucemia presentado en ese momento.

Si la persona esta inconsciente no dudes en comunicarte con el médico y/o acudir a urgencias.

Es importante prevenir hipoglucemias, por eso dentro de las recomendaciones te sugerimos el monitoreo constante de la glucosa, evitar largos periodos sin comer y evitar el consumo de alcohol en exceso; por último, asegúrate de tener a la mano algún alimento para corregir la hipoglucemia y mantén comunicación con el médico y nutriólogo(a) para que ajusten el tratamiento y plan de alimentación.

Referencias:

American Diabetes Association. (s. f.). Hipoglucemia. Recuperado 17 de enero de 2021, de
http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sa
ngre/hipoglucemia.html

Escrito por: LN ED Ana Kristel Bello Ramos / Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 12391067 / Fb e Ig: Nut Kristel Bello