Edición Julio-Agosto 2023
Cuando vivimos con diabetes, la gestión de nuestra condición implica realizar diferentes conductas de autocuidado para reducir la probabilidad de tener complicaciones como la afectación de los nervios o neuropatía diabética, la cual puede provocar desde la aparición de úlceras en los pies hasta un desenlace mayor como amputaciones.
Por lo anterior y para reducir ese riesgo, a continuación responderemos a la pregunta: ¿Qué medidas de autocuidado debo realizar para evitar complicaciones en los pies? Tomemos nota del ABC sobre el cuidado de los pies.
Aprender sobre el cuidado de los pies
Seguro que en algún momento te has hecho la siguiente pregunta: ¿si vivo con diabetes significa que tendré complicaciones en los pies?
No necesariamente, esto dependerá del conocimiento adquirido, de las medidas de autocuidado y del nivel de conciencia y educación en diabetes que tengas para reducir este riesgo.
Aun a lo anterior es importante aprender que en compañía de un profesional de la salud podemos responder a nuestras preguntas sobre las complicaciones en los pies y desde luego, evaluarlos de forma oportuna e identificar el riesgo.
Buenas prácticas para el autocuidado
A continuación, te comparto seis puntos que considero buenas prácticas para realizar una revisión y autocuidado diario de pies:
- Lava con agua tibia y jabón neutro (no olvides verificar la temperatura del agua con la parte interna del codo, nunca con los pies)
- Evita el uso de toallas u objetos ásperos (estropajos) que puedan lastimar la piel
- Usa una toalla de algodón exclusiva para los pies y seca entre los dedos, el dorso y la planta de los pies (evita usar secadora o calentador)
- Aplica crema hidratante (de preferencia, neutra: sin alcohol o perfume), aplicarla en piernas, pies y talón, excepto entre los dedos de los pies
- Realiza un corte cuadrado de uñas, utiliza cortauñas grandes y lima de cartón
- Usa un calzado amplio, cerrado y de material natural. Es importante que siempre se use con calcetín de algodón para evitar lesiones
Cómo reducir el riesgo de complicaciones en pies
Para finalizar me gustaría compartirte que hay cinco puntos clave con los que resumo las medidas para prevenir efectivamente complicaciones en los pies:
- Identificación del pie en riesgo, acude con tu profesional de la salud o Educador en diabetes al menos una vez al año para revisión de tus pies
- Realiza una inspección diaria de pies para identificar oportunamente lesiones
- Participa en programas de educación e involucra a tu familia, todos podemos participar
- Usa diariamente calzado adecuado y evita caminar descalzo, este será el mejor medio de protección para tus pies
- Sigue un manejo integral de tu condición para disminuir los riesgos a largo plazo de vivir con diabetes
¿Conocías todas las medidas para cuidar tus pies? ¿Por dónde empezarías mañana o después de leer este artículo? Esta es una oportunidad para trabajar con un profesional de la salud o Educador en diabetes, y realizar un plan en conjunto para evitar complicaciones en tus pies.
Referencias:
1) Morey-Vargas OL, Smith SA. BE SMART: Strategies for foot care and prevention of foot complications in patients with diabetes. Prosthetics and Orthotics International. 2015;39(1):48-60.2)
2) Grupo de trabajo “Paso a paso en México”. Guía rápida de prevención de pie diabético. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 2021.3)
3) International Working Group on the Diabetic Foot. IWGDF Guidelines on the prevention and management of diabetic foot disease. IWGDF Guidelines. 2019.