Skip to main content
Vida saludable

Verano saludable: disfruta del sol sin descuidar tu diabetes

By 3 julio, 2024No Comments3 minutos de lectura

Edición Verano 2024

La estación más calurosa llegó y aunque tengas en mente actividades divertidas y fuera de la
rutina, depende de ti que no sea un verano riesgoso.
Las altas temperaturas y golpes de calor rompen cifras históricas, parte de los más afectados son personas que viven con Diabetes Mellitus.
Algunas complicaciones de la diabetes mellitus llegan a afectar a las glándulas que producen el sudor, dificultándole a tu cuerpo regular su temperatura, lo cual eleva el riesgo de tener un golpe de calor.

Las altas temperaturas suelen cambiar la manera en que tu cuerpo utiliza la insulina. Por lo que quizá necesites verificar la glucosa en sangre con más frecuencia.

Los pacientes con diabetes mellitus, se deshidratan con mayor rapidez. No tomar suficientes líquidos puede elevar la glucosa en sangre, altos niveles de glucosa en sangre incrementan las veces que vas al baño, causando deshidratación.
Las altas temperaturas suelen cambiar la manera en que tu cuerpo utiliza la insulina. Por lo que quizá necesites verificar la glucosa en sangre con más frecuencia.Lo ideal es que tus hábitos saludables no se vean modificados en esta temporada, pues el control de los niveles de glucosa en sangre hace que la condición de diabetes se mantenga en control.
Por ello es importante recordar los siguientes puntos:

  • Hidrátate constantemente (aunque no tengas sed). Procura beber al menos ocho
    vasos con agua simple al día
  • Modera (de ser posible evita) el consumo de alcohol y bebidas con cafeína, ya que
    pueden hacer que pierdas agua y subir tus niveles de glucosa en sangre
  • Mide con más frecuencia los niveles de glucosa
  • en sangre
  • Utiliza ropa ligera y de colores claros
  • Limita la exposición al sol, cuando te expongas utiliza bloqueador y gorras (o sombreros).
  • En consulta con tu médico o nutriólogo, adapten un plan de alimentación y tratamiento para
    estos días de vacaciones.
  • Duerme entre 7 y 8 horas y evita desvelos, ¡Tus niveles de glucosa te lo agradecerán!
  • Almacena tus medicinas y dispositivos médicos en lugares frescos y secos; recuerda que la
    insulina requiere refrigeración.

La importancia del monitoreo de glucosa y los estudios de laboratorio al regresar de las vacaciones radica en saber y entender cómo se comportaron los niveles de glucosa en estos días donde hubo cambios en todos los hábitos.
Por lo anterior es importante mencionar el estudio de hemoglobina glucosilada (un estudio que permite conocer los niveles de glucosa de los últimos tres meses) que nos da una cifra de mayor confianza, permitiendo así la toma de decisiones en el tratamiento farmacológico, dieta y ejercicio, para mantener los niveles de glucosa en rangos saludables en tus próximas vacaciones.
Creo que es preciso hacer mención de que mantener un estilo de vida saludable nos permitirá tener una vida plena.

¡Te recomiendo que tomes decisiones informadas y con disciplina!

Referencias:

1.Facilitar comportamientos positivos de salud y bienestar para mejorar los resultados de salud: estándares de atención en diabetes—2023 . Atención de la diabetes 1 de enero de 2023; 46 (Suplemento_1): S68 – S96. Recuperado de: https://diabetesjournals.org/care/article/46/Supplement_1/S68/148055/5 Facilitating-Positive-Health-Behaviors-and-Well (23 de mayo 2024) 2. https://www.cdc.gov/diabetes/articles/managing-diabetes-in-the-heat.html CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/manage-diabetes heat.html

Escrito por: LN ED Mónica Hurtado González/Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Máster en promoción de la salud y desarrollo social / Céd Prof: 5843380