Skip to main content
Actividades FMD

Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C.

By 30 noviembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

La Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C. (AMDNL) es una organización civil sin fines de lucro fundada en 1979 por la Sra. María Levy de Alva con el objetivo de ayudar a personas que viven con diabetes y sus familiares. Siempre buscando mejorar la calidad de vida de este sector de la población por medio de la supervisión y control médico adecuado, educación y formación en diabetes.

Actualmente cuentan con siete programas de apoyo para más de 400 beneficiarios directos entre niños, niñas y adultos mayores, así como 10,100 beneficiarios indirectos de más de 23 municipios dentro del estado de Nuevo León.

Las actividades más importantes que realiza esta Asociación durante el año son: talleres de Educación en diabetes para personas que viven con diabetes y sus familiares. Así como programas de apoyo en insumos de monitoreo para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores a quienes también se les realizan estudios generales anuales y hemoglobinas glucosiladas trimestrales; esto acompañado de un seguimiento integral por parte de especialistas en medicina, nutrición y podología. De esta manera mejora la autonomía y la calidad de vida de las personas y su entorno familiar.

El reto más grande de esta Asociación es brindar autonomía a las personas que viven con diabetes, brindándoles herramientas educativas que les permitan llevar un manejo correcto de su condición y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

Dentro de los planes a futuro de la Asociación está lograr un mayor alcance de sus programas atendiendo a más personas y crear alianzas estratégicas con especialistas de la salud que les permitan brindar atención en diferentes especialidades a la población.

Estadísticas de diabetes en el estado de Nuevo León:

  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que el 12.63% de la población de Nuevo León vive con Diabetes
  • Nuevo León cuenta con una tasa de mortalidad por Diabetes del 7.2%
  • En Nuevo León la Diabetes ocupa el 4to lugar de causa de muerte en el estado
  • En Nuevo León 4 de cada 10 personas viven con Diabetes

La Asociación también participa en programas de prevención de diabetes en la localidad a través de proyectos colaborativos entre las entidades del Estado, universidades y empresas que permiten realizar un monitoreo y seguimiento constante a la población; trabajando para que puedan tener un diagnóstico oportuno o una reducción del riesgo para desarrollar diabetes. Actualmente realizan este tipo de actividades en 23 municipios del estado de Nuevo León.

Con estas acciones la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C. sigue procurando facilitar la actualización y capacitación en adelantos a nivel mundial de nuevos tratamientos y medicinas para el control de la diabetes.

Contacto

Modesto Arreola No. 1040 Poniente. Col. Centro, C.P. 64000. Monterrey, N.L.

nuevo.leon@fmdiabetes.org
direccion@amdnl.org
info@amdnl.org

81 83 43 06 82
81 83 43 06 92

Presidente Médico: Dr. René Rodríguez Gutiérrez

Presidenta: Ing. Alejandra Clariond Rangel

Escrito por: Por: Lic. Alejandro Sánchez Chavarría / Coordinador Editorial de la FMD / Céd Prof: 12844925 / Colaboración de: Ivonne Rangel / Coordinadora de Asociaciones de la FMD