Skip to main content
Actividades FMD

Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C.

By 3 junio, 2022julio 1st, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo – Junio 2022

Por: Alejandro Sánchez Chavarría Coordinador Editorial de la FMD Colaboración de: Ivonne Rangel Coordinadora de Asociaciones de la FMD 

La Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. se fundó el 3 de febrero del año 2000 por sus miembros fundadores el Sr. Amadeo Gutiérrez Corral, la Dra. Gloria M. Lazcano Burciaga, el Sr. Arturo Martínez, el Sr. José Mario Arreola Gurrola, el Sr. Juan Rodríguez Ochoa, la Sra. Luz Rosales Cárdenas, el Sr. José Burciaga Cabral, la Sra. Magdalena González Gorgón, el Sr. Gonzalo Páez Orozco, la Sra. Olga Ornelas Martínez y el Sr. Juan Rosales Serrano.

Según cifras oficiales, Durango ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de Diabetes Mellitus, al reportar 10.2%; mientras que el promedio nacional fue ubicado en el 9.2%.

Dichas cifras resultan preocupantes, por ello la Asociación atiende en promedio a mil 600 personas al año. Entre las actividades más importantes que realiza están el monitoreo de glucosa, presión arterial, peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC); lo anterior a todas las personas que lo soliciten en el módulo que se encuentra en sus instalaciones y en módulos ubicados en diferentes puntos del estado de Durango. 

La Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. promueve la prevención, diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la diabetes en distintas dependencias gubernamentales en donde se colocan módulos para evaluar y orientar a los trabajadores de dichas instituciones. Como parte de la asesoría, se brinda información oral e impresa como la Revista Diabetes Hoy. Con dicho material se difunden los interesantes contenidos y diferetes recomendaciones para poner en práctica y mantener un adecuado manejo de la diabetes.

Como parte de las actividades de la Asociación, también se participa en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, iniciando la semana con una misa de acción de gracias, seguida de una caminata con perifoneo sobre información de la diabetes y culminando en un punto determinado para hacer activación física y formar el círculo azul (símbolo mundial de unión por la diabetes).

Las actividades see gestionan ante autoridades estatales para la iluminación azul de edificios emblemáticos, así como el apoyo y permisos para colocar el modulo de monitoreo en lugares públicos estratégicos.

El reto más importante que tiene actualmente la Asociación es incrementar la asistencia y permanencia en los cursos de “Tomando el control de mi diabetes” pensado para ayudar a las personas con Diabetes tipo 2 para lograr una mejor prevención y control de su condición.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. está enfocada en seguir participando en proyectos de prevención en la localidad visitando colonias y colaborando conjuntamente con el personal de la iniciativa privada en campañas de monitoreo para detección y prevención de la diabetes, siempre pensando en el bienestar de todas las personas con esta condición y sus familias. 

Datos de contacto:

Dirección: Francisco de Ibarra 1000 A Oriente, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Durango

Presidenta: Prof. Álvaro Villanueva Acosta

Presidente Médico: Dr. Jesús Jaques Domínguez

Mail: durango@fmdiabetes.org  Tel: 618 116 5241