Skip to main content
Vida saludable

Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C.

By 23 marzo, 2024marzo 27th, 2024No Comments3 minutos de lectura

Edición Primavera 2024

Datos oficiales colocaron a Durango en el segundo lugar nacional al reportar que 10.2% de personas viven con Diabetes Mellitus en el Estado. Actualmente la Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. atiende en promedio a mil 600 personas al año.

Es importante mencionar que la Asociación se creó el 03 de febrero del año 2000, por sus miembros fundadores:

-Sr. Amadeo Gutiérrez Corral
-Dra. Gloria M. Lazcano Burciaga
-Sr. Arturo Martínez
-Sr. José Mario Arreola Gurrola
-Sr. Juan Rodríguez Ochoa
-Sra. Luz Rosales Cárdenas
-Sr. José Burciaga Cabral
-Sra. Magdalena González Gorgón
-Sr. Gonzalo Páez Orozco
-Sra. Olga Ornelas Martínez
-Sr. Juan Rosales Serrano

Desde su fundación la atención a personas es una de sus principales actividades, por ello brindan monitoreo de glucosa, presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal (IMC) a toda persona que lo solicite.

Entre otras actividades la Asociación imparte Educación en diabetes mediante pláticas e información impresa (como el caso de la revista Diabetes Hoy).

También llevan a cabo campañas de monitoreo en módulos instalados en lugares públicos y zonas rurales de Durango, aquí se detectan la necesidades de salud y se promueve el apoyo de instituciones gubernamentales con el fin de pensar en el bienestar de la población.
También se detectan personas en riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 (DT2) y se les brinda orientación para tener un manejo adecuado de esta condición; como el caso del proyecto WDF dirigido a personas con DT2.

Otra de las actividades de esta Asociación es impartir Educación en diabetes mediante pláticas e información impresa (como el caso de la revista Diabetes Hoy), explicándoles sobre las estrategias y comportamientos recomendados para mantener la diabetes en control.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. también participa en la Semana Nacional de Diabetes en el marco de la conmemoración de Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), iniciando con misa de acción de gracias, seguida de una caminata con perifoneo sobre información de la condición y culminando en un punto determinado para realizar activación física y formar el círculo azul.

Uno de los retos más grandes de esta Asociación es lograr incrementar la asistencia y permanencia en los cursos del proyecto WDF logrando así una mejor prevención y control de la diabetes.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Durango, A.C. seguirá trabajando en beneficio de las personas que viven con diabetes y sus familias, brindando Educación en diabetes y logrando que las personas tengan un manejo adecuado de su condición y puedan prevenir o retrasar sus complicaciones.

Datos de contacto:
Francisco de Ibarra 1000 A Oriente, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Durango Presidente: Prof. Álvaro Villanueva Acosta Presidente Médico: Dr. Jesús Jaques Domínguez durango@fmdiabetes.org Tel. 618 116 5241

Escrito por: Lic. Alejandro Sánchez Chavarría / Coordinador Editorial de la FMD / Céd Prof: 12844925 / Colaboración de: Ivonne Rangel /
Coordinadora de Asociaciones de la FMD